Turismo en México
Sachie Guadalupe Matadamas Garza
sachieguadalupe@outlook.com
México es el decimocuarto país con más territorio del mundo, es rico en belleza, cultura e historia, sin embargo ¿Por qué esta tan devaluado turisticamente?, La respuesta más escuchada por los mexicanos para explicar por qué no es muy atractivo vacacionar en el país es a causa de la violencia, eso nos hace preguntarnos ¿Cuál es la causante de esta violencia? La verdad es que hay más de un causante, algunos podrían decir que es por la educación, otros culparían simplemente a las bandas de narcotraficantes que parecen regir un poco más el país.
Ante este el tema de inseguridad el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada ha hecho una entrevista el pasado marzo, en la cual dijo:
“Bueno es un tema de todos los días, hoy es una de las grandes preocupaciones no solo de la ciudadanía, si no de cualesquier gobierno, y la seguridad es una noción básica de la gobernabilidad de la estabilidad de los núcleos y de la convivencia social, de hecho recordemos que las sociedades primigeniamente se integran y se reúnen básicamente para preservar la seguridad.” La inseguridad es algo tangible en México y las cifras lo confirman. De acuerdo con los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los primeros seis meses de 2017 han registrado un repunte importante de la violencia, con junio como el mes más violento (2.237 homicidios) desde 2007, cuando empezó a medirse el índice delictivo nacional.
En Baja California Sur, la cifra de homicidios empezó a dispararse desde 2015 con 151, en contraste a los 70 registrados un año antes. En 2016 hubo 192 asesinatos en esa entidad y de enero a julio de este año van 232. Por otro lado, en Quintana Roo, con sus playas blancas junto a las aguas turquesas del Caribe, el número de homicidios este año hasta julio fue de 169, casi la misma cifra registrada en todo 2016.
El tema principal no es por qué hay violencia en México, sino porque los mexicanos prefieren vacacionar en el extranjero causando una repercusión en el turismo nacional, teniendo en cuenta que esparcen la riqueza del país y no la invierten en la nación, ya que es una fuente de ingreso que podría ser de mucho peso, sin embargo otros tantos extranjeros en realidad aman México. Como ya mencionamos los mexicanos dicen que la violencia es la principal causa de su deseo de conocer mundo, sin embargo realizamos un sondeo a turistas extranjeros que visitan diversos estados de la República, principalmente las playas, lugares históricos y culturales.
Al parecer los extranjeros suelen salir de México extasiados por ver cosas que en sus países no hay, pero ciertamente el paraíso tiene su lado negativo ya que de enero a abril de 2017 al menos 9 extranjeros murieron y 30 fueron víctimas de lesiones, robos o secuestro, informa el periódico mexicano 'El Universal'.
¿Qué es lo que toda esta confusión provoca a México? Lo más fuerte de las consecuencias es que los mexicanos busquen salir del país, tanto para trabajar como para vacacionar, pero ciertamente no todo está perdido, pues el señor Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de México, hizo una entrevista hace no mucho donde le preguntaron acerca de la situación turística de México y él respondió: “35 millones de visitantes el año pasado, somos así el noveno pais mas visitado del mundo y seguramente seremos el octavo, eso esta por definirse, y también acaban de salir las cifras del INEGI, muy interesantes que voy a comentar ahora en mis palabras, en donde el año pasado el tercer trimestre, creció el turismo, el PIB creció al 4.3%, al doble de lo que crece el resto de economía, y en términos de generación de empleo, también la generación de empleo en nuestro sectorcrece al doble de lo que crece la economía, por eso se está consolidando el turismo como un motor de crecimiento, como un generador de empleo, y yo creo que es una grandes apuestas a las que Mexico debe seguir enfocadnose y sobre todo ahora donde el entorno internacional es mas complicado, donde los precios del petróleo son un poco mas bajos, el turismo es una gran apuesta para el país…”
Sin embargo, el mismo día en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto y Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de México, celebraron estos resultados, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de ese país (INEGI) lanzó un boletín de prensa diciendo “el 72,9 % de los mexicanos se sienten inseguros en las ciudad donde viven.” El titular de la SECTUR actualmente no ha tardado en dar alerta de que no todo en México está desolado ya que dijo que como parte de la estrategia para que el turismo en México siga creciendo, en los últimos cinco años “hemos registrado un incremento de 34 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 97 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y de 127 por ciento en la llegada de visitantes asiáticos”. De la Madrid Cordero subrayó que el turismo doméstico también registró un buen desempeño durante los primeros 11 meses del 2017. De enero a noviembre de 2017 se registraron 234 mil cuartos ocupados al día, 5.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y un porcentaje de ocupación del 61 por ciento. Realmente al final de todo, la violencia, el narcotráfico y la inseguridad afectan a México más de lo que nos damos cuenta, sin embargo el gobierno es bueno ocultando cifras completas a extranjeros, que cegadas por los precios bajos y vistas inigualables se ven atraídos a un México de guerrillas ocultas.